¿Qué es?
La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, que es un tejido grueso que conecta el hueso del talón con los dedos del pie y ayuda a mantener el arco del pie.
Causa
La principal causa de la fascitis plantar es la tensión repetida en la fascia plantar debido a actividades como correr, estar de pie durante largos períodos, tener una mala forma al caminar o correr, usar calzado inapropiado o tener pies planos o arcos altos.
Síntomas
Los síntomas típicos incluyen dolor en el talón o en el arco del pie, especialmente al levantarse por la mañana o después de períodos de descanso prolongados.
Recomendaciones de calzado para fascitis plantar
1. Amortiguación en el talón
Elige calzado que tenga una buena amortiguación en el talón para absorber el impacto al caminar. Esto puede ayudar a reducir la presión y la irritación en el área afectada por la fascitis plantar.
CONSEJO. El calzado debe tener una plantilla que proporcione la amortiguación adecuada, la cual se determina por el grosor y la densidad del material.
2. Suela gruesa y flexible
Opta por calzado con suelas gruesas y flexibles que proporcionen una buena absorción de impactos y permitan un movimiento natural del pie. Las suelas flexibles ayudan a evitar la tensión excesiva en la fascia plantar.
CONSEJO. Evitar suelas de cuero. Y altura de hormas con un quiebre de no más de 3 cm.
3. Puntera amplia
Busca calzado con una puntera amplia que permita que los dedos se muevan libremente. Esto ayuda a evitar la compresión de los dedos y reduce la presión sobre el antepié.
CONSEJO. Evitar suelas en pico.
4. Plantillas ortopédicas
Considera el uso de plantillas ortopédicas o insertos diseñados específicamente para la fascitis plantar. Estas pueden proporcionar un soporte adicional y ayudar a corregir la biomecánica del pie para reducir el dolor.
CONSEJO. Visitar al podólogo.
5. Material transpirable
Opta por calzado con material transpirable que mantenga los pies frescos y secos, especialmente si experimentas sudoración excesiva en los pies.
CONSEJO. Elegir pieles de calidad y forros de material transpirable, antibacterial y de gran secado.
5. Ajuste adecuado
Es importante que el calzado se ajuste correctamente al ancho de los pies y no esté ni demasiado apretado ni demasiado suelto.
CONSEJO. Debería existir un tallaje de anchos, 4 anchos por cada talla, esto solucionaría muchos problemas. En Starlei ajustamos nuestro calzado al ancho del pie y tobillo.